Finding Aid to the Documents relating to the Juzgado de Indios, 1580-1820

Processed by The Bancroft Library staff
The Bancroft Library.
University of California, Berkeley
Berkeley, California, 94720-6000
Phone: (510) 642-6481
Fax: (510) 642-7589
Email: bancref@library.berkeley.edu
URL: http://bancroft.berkeley.edu
© 1998
The Regents of the University of California. All rights reserved.

Finding Aid to the Documents relating to the Juzgado de Indios, 1580-1820

Collection number: BANC MSS M-A 3

The Bancroft Library



University of California, Berkeley

Berkeley, California

Contact Information:

Processed by:
The Bancroft Library staff
Encoded by:
Brooke Dykman Dockter
© 1998 The Regents of the University of California. All rights reserved.

Collection Summary

Collection Title: Documents relating to the Juzgado de Indios,
Date (inclusive): 1580-1820
Collection Number: BANC MSS M-A 3
Creator: Archivo General de la Nación (Mexico)
Extent: Number of containers: 26 boxes
Repository: The Bancroft Library.
Berkeley, California 94720-6000
Physical Location: For current information on the location of these materials, please consult the Library's online catalog.
Languages Represented: Collection materials are in Spanish

Information for Researchers

Access

Collection is open for research.

Publication Rights

Copyright has not been assigned to The Bancroft Library. All requests for permission to publish or quote from manuscripts must be submitted in writing to the Head of Public Services. Permission for publication is given on behalf of The Bancroft Library as the owner of the physical items and is not intended to include or imply permission of the copyright holder, which must also be obtained by the reader.

Preferred Citation

[Identification of item], Documents relating to the Juzgado de Indios, BANC MSS M-A 3, The Bancroft Library, University of California, Berkeley.

Scope and Content

This collection contains record prints of documents selected from the ramos Civil, Criminal, and Historia, of the Archivo General de la Nación in Mexico City, by Professor L. B. Simpson.
A list of contents follows. It should be noted that the documents for Civil have been listed in the order in which they appear in this collection and not in numerical order by volume. The documents from Criminal and Historia have been listed in volume sequence.
Please request documents by volume number.

 

CIVIL

 

Tomo 2161

volume Vol. II, item Exp. 5

D. Ildefonso de la Peña, dueño de la hacienda nombrada Ocayar, sobre los indios de Yolo cumplan lo que se les manda en la real provisión inserta en orden a que trabajan en dicha hacienda. 1783. 68 enlargement prints in "Documents relating to the Juzgado de Indios, 1580-1820."

volume Vol. II, item Exp. 8

El común del pueblo de San Juan Xalpa con su cura sobre servicios personales. 1798. 7 enl. prints. Id.

volume Vol. II, item Exp. 10

Alexandra Bernardina, del pueblo de Tepetitlan, contra D. Eusebio Corona, obrador de la plaza, por haberle embargado sus zapatos. 1801. 39 enl. prints. Id.

volume Vol. III, item Exp. 11

Francisco Secundino, gobernador, y demás del pueblo de Cocoyoc contra el subdelegado por querer poner teniente en su pueblo. 1804. 50 enl. prints. Id.

volume Vol. III, item Exp. 12

Los naturales que se comprenden en el mandamiento remitido por el subdelegado de Istlauaca sobre que no se precisan a trabajar en la hacienda de Sila pagando lo que deban. 1805. 13 enl. prints. Id.

volume Vol. III, item Exp. 15

Sobre condenación de las naturales de Acapetlahuaya y San Simón Oxtumac. 75 enl. prints. Id.

volume Vol. III, item Exp. 16

Autos que siguen los naturales del pueblo de Coloxtitan y sus barrios de la jurisdicción de Zacuapa contra el sudelegado D. Manuel de la Concha sobre daños y perjuicios. 1809. 113 enl. prints. Id.

volume Vol. III, item Exp. 17

Sobre varios excesos cometidos por el gobernador y alcalde de los pueblos, el primero de Zacuapilla y el segundo de Coloxtitan, quien en compañía de su escribano cometió también el de falta de respeto a la justicia como dentro se expres. 1810. 64 enl. prints. Id.

volume Vol. III, item Exp. 19

Los naturales de Tepexi del Río quejándose de las vejaciones que sufren del comandante militar de su pueblo por entremeterse e impedir las funciones de justicia. 1819. 50 enl. prints. Id.,

volume Vol. IV, item Exp. 20

El gobernador y común del pueblo de San Lucas Ixtapalapa, quejándose de que el administrador de rentas de Coyoacan pretende exigirles que paguen el diez por ciento de pensión de sus choyas. 1819. 17 enl. prints. Id.

 

Tomo 2163

volume Vol. IV, item Exp. 5

Expediente promovido por Nicolasa María, mujer de Domingo Felipe, vecino de Ayocingo, quejándose de la prisión que sufra su dicho marido. 1788. 13 enl. prints. Id.

volume Vol. IV, item Exp. 7

Lucas López del pueblo de Huiaoltepec con el justicia por haberle secuestrado sus bienes. 1800. 10 enl. prints. Id.

volume Vol. IV, item Exp. 8

Antonio Diego, gobernador, y demás común del pueblo de Ixcatepec, contra el subdelegado por haberles llevado cien pesos por la visita. 37 enl. prints. Id.

 

Tomo 2154

volume Vol. IV, item Exp. 8

Autos hechos a pedimento de D. Francisco Jiménez, gobernador del pueblo de Tultitlan, jurisdicción de Tacuba, sobre que Pedro de Santiago, mulato, no sea maestro de escuela en dicho pueblo. 1723. 63 enl. prints in Id.

volume Vol. IV, item Exp. 19

Mateo, José y socios del pueblo de Cuautitlan contra Manuel González por malos tratamientos. 22 enl. prints. Id.

volume Vol. IV, item Exp. 20

Autos hechos a pedimento de Pedro de Santiago, alcalde que fué del pueblo de la Visitación, jurisdicción de Cuautitlan, contra su alcalde mayor sobre que le aprueba sus cuentas. 1772. 38 enl. prints. Id.

volume Vol. IV, item Exp. 25

Autos hechos a pedimento de Bartolomé de Bilches, vecino y mercader de la jurisdicción de Cuautitlan, contra Juan Antonio, indio de dicho pueblo, por haberle perdido el respeto y querer abrirle unas trancas. 1721. 9 enl. prints. Id.

volume Vol. IV, item Exp. 28

Los naturales de Tenango con su alcalde mayor sobre servicios involuntarios. 1743. 63 enl. prints. Id.

volume Vol. IV, item Exp. 29

Id., 1743. 44 enl. prints. Id.

volume Vol. IV, item Exp. 32

Manuel Victoriano y Salvador María del pueblo de Atlalauca, quejándose de que el subdelegado les exige unas costas indebidas. 1818. 24 elnl. prints. Id.

volume Vol. IV, item Exp. 34

Expediente promovido por los naturales del pueblo de San Mateo Texcaliacaque contra el teniente del partido sobre extorsiones. 1705. 9 enl. prints. Id.

 

Tomo 2154

volume Vol. V, item Exp. 38

Pedro José del pueblo de San Mateo Xolque contra D. Sebastián Paris, arrendatario del rancho de Xuchimanga, por haber alterado la pensión de los ganados. 1799. 63 enl. prints. Id.

 

Tomo 2155.

volume Vol. V, item Exp. 2

Factura de 72 piezas que por D. Joseph Barron al puerto de San Blas con destino al Coronel D. Felipe Neve. 1708. 9 enl. prints. Id.

volume Vol. V, item Exp. 5

Orden del Virrey Conde de Revillagigedo sobre la limpieza de los pueblos. 1790. 6 enl. prints. Id.

 

Tomo 2158

volume Vol. 5, item Exp. 6

Expediente promovido por los naturales del pueblo Colahuacan sobre servicios involutarios y otros gravámenes por la visita. 1738. 19 enl. prints. Id.

volume Vol. V, item Exp. 7

Expediente en nombre de Juan Agustín, Juan Lucas y demás socios, vecinos del pueblo de San Nicolás Cuautengo, quejándose de que D. Francisco Castro les exigió el resto de sus repartimientos de mantas. 1774. 7 enl. prints. Id.

volume Vol. V, item Exp. 8

Francisco Julián y Cristóbal Santiago, indios del pueblo de Acuaucla, jurisdicción de Coatepec, con D. Juan Rodríguez, dueño de hacienda y vecino de dicha jurisdicción, sobre que habrá vallado en los linderos de ella para evitar las discordias que se ocasionan con pasar el ganado de una a otra parte. 1775. 7 enl. prints. Id.

volume Vol. V, item Exp. 10

Expediente a instancia de D. Manuel González de Cuautitlan Sobre que se de orden a los gobernadores del partido para los naturales en los trabajos de su labor. 1781. 12 enl. prints. Id.

volume Vol. 5, item Exp. 13

Liquidación de cuentas entre D. Juan Píoquinto Borral, español, vecino del pueblo de Coalcho, y Nicolás Antonio. 1773. 7 enl. prints. Id.

volume Vol. V, item Exp. 14

Expediente formado a pedimento de Nicolás de la Cruz y Mateo de la Cruz, indios tributarios del pueblo de Xilotepec, jurisdicción de Huicapa, contra D. Mariano Pérez, vecino de la misma jurisdicción, por daños causados a sus bestias y las milpas de los indios. 1788. 7 enl. prints. Id.

 

Tomo 2158

volume Vol. V, item Exp. 17

Los comunes de los pueblos de San Nicolás Teltelco y San Pedro Teyompa contra su cura. 1795. 18 enl. prints. Id.

 

Tomo 2172

volume Vol. V, item Exp. 2

Juan Lázaro Vargas del pueblo de Santa Bárbara Lagunilla contra la república de Yatalan sobre no dejarle contraer matrimonio con Micaela Antonia. 1797. 26 enl. prints. Id.

volume Vol. VI, item Exp. 7

El común y naturales de San Mateo Atengo sobre que los justicias no permitan que les obliguen a servicios personales. 1747. 6 enl. prints. Id.

volume Vol. VI, item Exp. 13

Expediente formado a pedimento de la parte de los naturales de los pueblos de Tlahuelonpan y sus sujetos en la jurisdicción de Meztitlan de la Sierra y doctrina de Zacualtipan sobre que su cura D. Antonio Josef Bermudo, el alcalde mayor y tenientes no les precisan a servicios involuntarios. 46 enl. prints. Id.

volume Vol. VI, item Exp. 17

Expediente a pedimento de Juan Atanasio Cervantes por el gobernador y comunidad del pueblo de Tlayacapa sobre que no se les exija contribución ninguna de sus labranzas y labores. 1779. 2 enl. prints. Id.

 

Tomo 2176

volume Vol. VI, item Exp. 1

Informe a S. M. del Lic. D. Hipólito Villarroel. 1785. 38 enl. prints. Id.

 

Tomo 2179

volume Vol. VI, item Exp. 2

El común de San Agustín Amaloya contra el teniente de Totolapan sobre exacción de derechos indebidos cuando toman las varas y cuando enteran los tributos. 1798. 8 enl. prints. Id.

 

Tomo 2179

volume Vol. VI, item Exp. 3

Expediente a pedimento de Juan de los Santos, indio del pueblo de San Marcos, y sus compañeros para que el teniente general D. Juan de Oyejo no los meleste ni perjudique y se arregle a las leyes del reino. 1766. 8 enl. prints. Id.

volume Vol. VI, item Exp. 5

El gobernador y común del pueblo de Metepec del Cardenal contra los Garcías sobre haberse introducido a cantar en la iglesia. 1799. 59 enl. prints. Id.

volume Vol. VI, item Exp. 17

Diligencias practicadas en virtud de superior decreto expedido de pedimento de José Joaquín Vázquez, indio de Tapayutla, con D. José de Valdés, teniente del partido de Tenango del Valle. 1798. 14 enl. prints. Id.

 

Tomo 2182

volume Vol. VII, item Exp. 3

El común del pueblo de Aguatitlan contra el subdelegado sobre pensiones y servicios. 1800. 166 enl. prints. Id.

volume Vol. VII, item Exp. 8

Los naturales de Talatataco sobre que los justicias no les obligan a servicios involuntarios. 1737-1768. 51 enl. prints. Id.

volume Vol. VII, item Exp. 11

Expediente promovido por la república y demás común de naturales del pueblo de Xocitla, jurisdicción de Cuernavaca, contra su cura por quererlos obligar a trabajar en las casas curales con rigor y no darles su jornal. 1788. 10 enl. prints. Id.

volume Vol. VII, item Exp. 13

Expediente promovido por Manuel Gregorio, Juan Andrés, Juan de los Santos y Francisco Paulino, naturales del pueblo de San Miguel, sujeto al de Tepoztlan, jurisdicción de Cuernavaca, contra su cura por haberles hecho donación de unas vacas y cobrado crecidos productos de ella. 1765. 19 enl. prints. Id.

 

Tomo 2185

volume Vol. VII, item Exp. 12

El común de la ranchería Río Frío quejándose de los servicios involuntarios y exacciones que sufren. 1820. 16 enl. prints. Id.

 

Tomo 2225

volume Vol. VIII, item Exp. 3

[1-7 missing?] 34 enl. prints. Id.

 

Tomo 2186

volume Vol. VIII, item Exp. 3

Juana María, vecina de la hacienda de D. Juan Lázaro sobre servicios involuntarios. 1786. 11 enl. prints. Id.

volume Vol. VIII, item Exp. 10

Acapitlahuaya. 1769. 46 enl. prints. Id.

volume Vol. VIII, item Exp. 13

Agustina Micaela, natural del pueblo de Coatepec, contra el Capitán D. Francisco Monroy, vecino y labrador en dicha jurisdicción, sobre que obliga a los indios a servicios involuntarios. 1651. 37 enl. prints. Id.

volume Vol. VIII, item Exp. 19

El común de naturales del pueblo de San Lucas, jurisdicción de Chalco, sobre que el subdelegado los quiere compeler a la composición del camino real. 1795. 33 enl. prints. Id.

 

Tomo 2189

volume Vol. VIII, item Exp. 5

Pascual Venancio, indio de San Mateo Atengo, contra D. José Lozío, administrador de la hacienda de Santa Rosa. 1802. 65 enl. prints. Id.

 

Tomo 2190

volume Vol. VIII, item Exp. 9

El gobernador y demás común del pueblo de Xatlopacan, jurisdicción de Zumpango, contra el justicia sobre la venta del maíz. 1790. 33 enl. prints. Id.

 

Tomo 2195

volume Vol. VIII, item Exp. 5

El pueblo de Singuican quejando de que el subdelegado ha hecho elección de república estando ausente el gobernador. 1818. 10 enl. prints. Id.

 

Tomo 2197

volume Vol. VIII, item Exp. 2

El común de Ixtapalapa conta varios vecinos de razón sobre que no vendan pulque en su pueblo. 1791. 41 enl. prints. Id.

volume Vol. IX, item Exp. 15

María Manuela, del pueblo de Ayatcingo se queja de haber puesto preso el subdelegado a su marido. 1818. 9 enl. prints. Id.

volume Vol. IX, item Exp. 17

Manuel de la Trinidad, alcalde de Teyompa, sobre que el teniente se arregla a las pensiones establecidas. 1817. 26 enl. prints. Id.

 

Tomo 2199

volume Vol. IX, item Exp. 3

Nicolás Francisco y compañeros de la cuadrilla de Santa Teresa de Jesús contra el gobernador por compelerles que trabajen en una torre. 1798. 25 enl. prints. Id.

volume Vol. IX, item Exp. 12

Autos de información dada por Lucía Bárbara contra D. Antonio Nava sobre la libertad de ella y consortes en la esclavitud que les inflictan. 1766. 74 enl. prints. Id.

volume Vol. IX, item Exp. 13

Recurso hecho por los naturales del pueblo de Alpuyeca sobre el colector de diezmos se arregle a la costumbre. 1819. [p. 2 missing.] 10 enl. prints. Id.

volume Vol. IX, item Exp. 14

Cuernavaca. 1774. [P. 1 missing.] 78 enl. prints. Id.

 

Tomo 2202

volume Vol. IX, item Exp. 4

Autos sobre una petición de Juana Leonor, mulata esclava de Doña Luisa de Melo. 1798. 18 enl. prints. Id.

 

Tomo 2202

volume Vol. X, item Exp. 4

Autos formados a pedimento del común y naturales del pueblo de Nuestra Señora de la Asunción Chichicastla, jurisdicción de Mestitlan, contra el alcalde mayor de la dicha jurisdicción sobre pensiones. 68 enl. prints. Id.

volume Vol. X, item Exp. 9

Salvadora Manuela, viuda de Antonio de la Trinidad del pueblo de Mitalpa, con su cura sobre tenerla arrestada. 1798. 18 enl. prints. Id.

 

Tomo 2147

volume Vol. X, item Exp. 1

Expediente formado a pedimento del apoderado del gremio de ganaderos sobre el arreglo del trato. 1787. 56 enl. prints. Id.,

volume Vol. X, item Exp. 2

Sobre averiguar el motivo de la escasez del maíz y otras semillas. 1787. 26 enl. prints. Id.

volume Vol. X, item Exp. 3

Auto de providencia sobre que los tenderos den al público el pan menudeado en tlacos y cuartillas. 1787. 34 enl. prints. Id.

 

Tomo 2147

volume Vol. XI, item Exp. 4

Diligencias practicadas para averiguar el corriente precio de los trigos. 1787. 182 enl. prints. Id.

volume Vol. XII, item Exp. 5

Sobre que las ganancias de onza y media de pan que deben dar los panaderos sobre la postura no se subministren separadamente. 1787. 31 enl. prints. Id.

 

Tomo 2213

volume Vol. XII, item Exp. 2

Petición del Capitán D. Gonzalo de Herrera. 1643. 7 enl. prints. Id.

volume Vol. XII, item Exp. 8

México. 1654. 6 enl. prints. Id.

volume Vol. XII, item Exp. 9

México. 1629. 10 enl. prints. Id.

 

Tomo 2214

volume Vol. XII

Bula o. 1736. 1 enl. prints. Id.

 

Tomo 2215

volume Vol. XII, item Exp. 11

Lorenzo Antonio del pueblo de Calpulalpan con el dueño de la hacienda de Bartolomé del Monte. 1789. 16 enl. prints. Id.

volume Vol. 12, item Exp. 27

Tomás de Llano, vecino y minero de Simapan, sobre que la justicia no le embarace en el servicio de sus minas. 1700. 20 enl. prints. Id.

 

Tomo 2217

volume Vol. 12, item Exp. 8

Cuautitlan. 1777. 32 enl. prints. Id.

 

Tomo 2218

volume Vol. XII, item Exp. 3

Representación hecha por el cura de Xochimilco sobre que varios indios se han desertado de su feligresía. 1793. 7 enl. prints. Id.

 

Tomo 2219

volume Vol. XII, item Exp. 9

El común de Cuautitlan con su cura sobre perjuicios. 1790. 5 enl. prints. Id.

 

Tomo 2219

volume Vol. XII, item Exp. 12

El común de Huejutla y sus anexos con su cura sobre servicios involuntarios. 1805. 5 enl. prints. Id.

volume Vol. XII, item Exp. 13

Felipe Catarino, esclavo de D. José Palacios, solicitando se le permite buscar a su amo. 1781. 9 enl. prints. Id.

 

Tomo 2221

volume Vol. XII, item Exp. 1

Queja de C. Tomás José Cabrel, subdelegado de matrícula de Tamiagua, contra el teniente de justicia. 1781. 9 enl. prints. Id.

 

Tomo 2223

volume Vol. XII, item Exp. 8

Expediente promovido por el común de naturales de los pueblos de Santa María de la Asunción y Santa María Magdalena contra el R. P. Manuel Cabofranco, su vicario, sobre varios particulares de opresión. 1803. 19 enl. prints. Id.

 

Tomo 2224

volume Vol. XII, item Exp. 1

Los indios del pueblo de Tenexcalco, sujeto de Tepeapulco, contra los del Pueblo de Tecayuca. 1590. 117 enl. prints. Id.

volume Vol. XII, item Exp. 3

El cura de Cuautitlan sobre que se restituyan a dicho pueblo los ausentes que viven en esta ciudad. 1798. 6 enl. prints. Id.

volume Vol. XII, item Exp. 11

Francisco Xavier y otros naturales del pueblo de Tazilantla sobre eximirse del servicio militar. 1817. 48 enl. prints. Id.

 

Tomo 2210

volume Vol. XII, item Exp. 3

Probanza hecha de pedimento de D. Juan de la Cruz, principal y cacique del pueblo de Mainalco, sobre los servicios de su padre y abuelos. 1593. 13 enl. prints. Id.

volume Vol. XII, item Exp. 4

Xilicingo. 1583. 38 enl. prints. Id.

volume Vol. XII, item Exp. 1

Martín de Ibarra. Veracruz. 1552. 48 enl. prints. Id.

 

Tomo 2228

volume Vol. XIII, item Exp. 11

Poder que dió D. Juan de Andrada Moctezuma a Diego de Mendoza. 1643. 8 enl. prints. Id.

 

Tomo 2229

volume Vol. XIII, item Exp. 1

Autos hechos de pedimento de los naturales de los pueblos de Tetelilla y Tilastac de la jurisdicción de Cuernavaca contra el teniente de Xonacate. 1745. 212 enl. prints. Id.

volume Vol. XIII, item Exp. 7

Los naturales del pueblo de Tumiltepec contra el asentista de pulques. 1722. 8 enl. prints. Id.

volume Vol. XIII, item Exp. 8

Autos hechos a pedimento de los indios de Talaxaca contra su gobernador. 1745. 42 enl. prints. Id.,

 

Tomo 2231

volume Vol. XIII, item Exp. 8

Los gobernadores de los parcialidades de mexicanos y otomites sobre que se les modere su contribución militar. 1818. 14 enl. prints. Id.

volume Vol. XIII, item Exp. 10

Petición de Juan de Dios Barrera. Coatepec. 1818. 7 enl. prints. Id.

 

Tomo 2141

volume Vol. XIII, item Exp. 1

Real provisió y diligencias hechas en su virtud a pedimento del común y naturales del pueblo de Tacalolan. 1741. 108 enl. prints. Id.

volume Vol. XIII, item Exp. 4

Autos hechos de pedimento del cura benficiado de Yagualica. 1703. 28 enl. prints. Id.

volume Vol. XIV, item Exp. 5

Diligencias hechas en orden a la reducción de los naturales de los pueblos de Yagualica y Gueyalingo. 1703. 15 enl. prints. Id.

volume Vol. XIV, item Exp. 6

Causa criminal contra Pedro Nolasco. Yagalica. 1703. 44 enl. prints. Id.

volume Vol. XIV, item Exp. 7

Autos sobre haberse despoblado el pueblo de Guayalingo. 1703. 20 enl. prints. Id.

volume Vol. XIV, item Exp. 8

Proceso contra Pedro Nolasco et al. 1703. 49 enl. prints. Id.

 

Tomo 2141

volume Vol. XIV, item Exp. 9

Yahualica. 1703. 7 enl. prints. Id.

volume Vol. XIV, item Exp. 10

Yahualica. 1703. 20 enl. prints. Id.

volume Vol. XIV, item Exp. 12

Tepozotlan. 1808. 63 enl. prints. Id.

 

Tomo 2135

volume Vol. XIV, item Exp. 5

Meztitlan. 1773. 63 enl. prints. Id.

 

Tomo 2136

volume Vol. XIV, item Exp. 10

Contra el cura y subdelegado de Pachuca. 1792. 10 enl. prints. Id.

volume Vol. XIV, item Exp. 11

Los naturales del pueblo de San Juan Yechicori sobre que su cura D. Juan Pío Alvarez no les den los auxilios espirituales. 1793. 7 enl. prints. Id.

volume Vol. XIV, item Exp. 12

Id.

volume Vol. XV, item Exp. 13

Los de Santa María Guapinola contra su parroco. 1783. Id.

 

Tomo 2114

volume Vol. XV, item Exp. 2

Diligencias practicadas de pedimento del gobernador de Huamantla. 1774. 63 enl. prints. Id.

 

Tomo 2119

volume Vol. XV, item Exp. 5

Autos hechos a pedimento del pueblo de Nuestra Señora de Guadalupe sobre servicios involuntarios al alcalde de S. Cristóbal Icatepec. 1769. 19 enl. prints. Id.

 

Tomo 2130

volume Vol. XV, item Exp. 4

Los gobernadores y naturales de Xonocatepec y Tepacingo sobre derechos indebidos. 1798. 26 enl. prints in Id.

 

Tomo 2140

volume Vol. XV, item Exp. 6

Xilotzingo. 1805. 5 enl. prints. Id.

 

Tomo 2148

volume Vol. XV, item Exp. 18

Etla. 1700. 23 enl. prints. Id.

 

Tomo 2148

volume Vol. XV, item Exp. 20

Etla. 1700. 19 enl. prints. Id.

 

Tomo 2241

volume Vol. XV, item Exp. 1

Actopam. 1763-1786. 41 enl. prints. Id.

volume Vol. XV, item Exp. 2

Actopam. 1764. 19 enl. prints. Id.

volume Vol. XV, item Exp. 3

Tetitlan. 1764. 25 enl. prints. Id.

volume Vol. XV, item Exp. 6

Real cédula. El Pardo, 6 de febrero d. 1768. 28 enl. prints. Id.

volume Vol. XV, item Exp. 7

Actopam. 1775. 48 enl. prints. Id.

 

Tomo 2243

volume Vol. XVI, item Exp. 3

Antonio de Guzmán y Agustín Benito Pardo, vecinos de Real del Monte, con D. Joseph Alexandro de Bustamante y Bastillos y D. Pedro Romero de Terreros, deputados de la minería de Pachuca, sobre su libertad. 1749. 306 enl. prints. Id.

 

Tomo 2255

volume Vol. XVI, item Exp. 7

Queja de Martín de Elgueta. Temazcaltepeque. 1583. 15 enl. prints. Id.

 

Tomo 2259

volume Vol. XVI, item Exp. 5

El común del pueblo de Santa Cruz solicitando se indulte a sus jóvenes de la contribución que les impuso el Comandante de Armas a falta de su servicio personal. 1816. 15 enl. prints. Id.

volume Vol. XVI, item Exp. 10

El apoderado general de las parcialidades sobre que se declare no sea comprendido en la contribución de fincas los indios de Mexicalcingo, Churubusco y Culhuacan. 1820. 19 enl. prints. Id.,

 

Tomo 2260

volume Vol. XVI, item Exp. 16

D. Pedro Albino, gobernador pasado de Chimalhuacan Atenco, sobre que el encargado de la cobranza de pulque en aquella jurisdicción nombre otro exactor que trate bien a los indios. 1812. 8 enl. prints. Id.

 

Tomo 2260

volume Vol. XVI, item Exp. 17

El común de Chimalhuacan Atenco se queja de que el subdelegado del partido lo compele a armarse contra el enemigo del estado y que por eso abandonan sus hogares. 1812. 7 enl. prints. Id.,

volume Vol. XVI, item Exp. 18

Manuel Jorge y Juan de la Cruz solicitando se les liberte impuesto las contribuciones que hacen para realistas de las rondas a que les obligan. Coatepec Chalco. 1819. 19 enl. prints. Id.

volume Vol. XVII, item Exp. 21

Autos formados a pedimento del común de Santa María Magdalena Atipac, jurisdicción de Quatepec, contra el Alcalde Joseph Antonio sobre que se remueve éste del empleo de dicho alcalde. 1773. 56 enl. prints. Id.

 

Tomo 2273

volume Vol. XVII, item Exp. 7

Sumario de cuarta clase. (Indulto.. 1793. 1 enl. print. Id.

volume Vol. XVII, item Exp. 9

Testimonio del expediente promovido por la diputación general de Tabasco en que se manifiesta las calamidades que padece esta provincia por la escasez de víveres y epidemia de langosta. 1805. 74 enl. prints. Id.

 

Tomo 2275

volume Vol. XVII, item Exp. 1

Autos de capítulos formados contra el Br. D. Juan Nepomuceno Cisneros, cura, juez eclesiástico del pueblo de S. José Malacatepec. 1803. 242 enl. pritns. Id.

volume Vol. XVIII, item Exp. 2

Expediente promovido por varios indios del pueblo de Malacatepec acusando a su cura de varios excesos. 1800. 138 enl. prints. Id.

volume Vol. XVIII, item Exp. 22

Diligencias practicadas en virtud de superior decreto del Sr. Provisor y Vicario General a pedimento de Miguel Juan, indio de San José Malacatepec, contra el cura juez eclesiástico de dicho pueblo. 1801. 24 enl. prints. Id.

 

Tomo 2277

volume Vol. XVIII, item Exp. 1

Expediente promovido por el Br. D. Juan Nepomuceno Cisneros, cura de Malacatepeque, quejándose de la inobediencia de los indios de su feligresía. 1800. 36 enl. prints. Id.

 

Tomo 2277

volume Vol. XVIII, item Exp. 2

Expediente promovido por los indios de Malacatepeque acusando a su cura de excesos. 1803. 179 enl. prints. Id.

volume Vol. XVIII, item Exp. 5

Real provisión de la Audiencia de México para que el justicia de Sanancantepeque la administre en forma al Br. D. Juan Nepomuceno Cisneros de Cervantes en razón de lo que expresa en su escrito a su pedimento y diligencias practicadas sobre ella. 1801. 34 enl. prints. Id.

 

Tomo 2278

volume Vol. XIX, item Exp. 6

Diligencias practicadas por D. Gregorio Martínez a pedimento de María Josefa Martínez y por mandado del Exmo. Sr. Virrey sobre estar libre de esclavitud. México. 1769. 83 enl. prints. Id.

 

Tomo 2279

volume Vol. XIX, item Exp. 4

El Dr. D. José Gazano, cura de Coyoacan, sobre graves daños de su curato. 1795. 33 enl. prints. Id.

 

Tomo 2282

volume Vol. XIX, item Exp. 3

El común de Huejutla y sus anexos con su cura sobre servicios involuntarios. 1805. 124 enl. prints. Id.

 

Tomo 2285

volume Vol. XIX, item Exp. 2

Autos hechos a pedimento de D. Pascual Asencio y Diego Francisco y demás común y naturales del pueblo de Cuautempa de la jurisdicción de Tlayacapa contra el alcalde D. Luis de Santiago sobre que no siga en el empleo por ser fiador de los repartimientos y que con este motivo lo estorcian y demás que dentro se contiene. 1772. 38 enl. prints. Id.

 

Tomo 2296

volume Vol. XX, item Exp. 2

Autos hechos a instancia de los dueños de trapiches de la Villa de Córdoba sobre que se les liberte de la recepción de galeotes, etc. 1753. 384 enl. prints. Id.

 

Tomo 2291

volume Vol. XXI, item Exp. 3

Meztitlán. 1725. 9 enl. prints. Id.

volume Vol. XXI, item Exp. 10

Expediente sobre el cobro de tributos de los pueblos de Lerma. 1792. Id.

 

Tomo 2292

volume Vol. XXI, item Exp. 1

El común de naturales de Tontico sobre precisárseles a que contribuyan con su personal trabajo a reedificio de las Casas Reales. 1797. 27 enl. prints. Id.

volume Vol. XXI, item Exp. 9

Diligencias que por comisión de la Real Audiencia ha practicado el Capitán Francisco de Paula Menocal, subdelegado de esta jurisdicción, sobre fijar el arancel de derechos parroquiales en al paraje acostumbrado del pueblo de Malinalco. 1819. 15 enl. prints. Id.

 

Tomo 2296

volume Vol. XXI, item Exp. 1

Autos hechos a pedimento de D. Manuel de la Canal sobre que se le conceda licencia para que en la casa que tiene en la Villa de San Miguel el Grande pueda poner un obraje de gente libre, y real cédula, su fecha en el Buen Retiro a 17 de diciembre de 1754, por la cual se manda se cesen las labores y trabajo del mencionado obraje. 1749-1785. 98 enl. prints. Id.

 

Tomo 2300

volume Vol. XXI, item Exp. 3

Diligencias que por superior decreto del Exmo. Sr. tiene practicado el justicia de la Villa de Tacuba y a pedimento de varios indios trabajadores de la Hacienda de D. José Chagaray sobre que se les pague su semana y no les molesten por el mayordomo ni administrador para el trabajo de dichos naturales. 1785. 6 enl. prints. Id.

volume Vol. XXI, item Exp. 5

Autos ejecutados en virtud de superior decreto del Exmo. Sr. Virrey de este reino y pedimento de Ventura Francisco, indio del pueblo de Tultepeque contra D. Pedro Pablo, gobernador pasado del dicho pueblo, y Sebastián de la Cruz, alcalde actual de él. 1745. 50 enl. prints. Id.

 

CRIMINAL

Additional Note

* The exp. nos. on the photographs do not always agree with those given in the index being published in the Boletín of the AGN.
 

Tomo 1

volume Vol. I, item Exp. 23 [22]

* 1810 (10 febrero-7 de agosto).--Proceso sumario ante Ramón María de Villalva e Ignacio Celis, subdelegado de justicia y su teniente respectivamente, del Juzgado General de Naturales en Chalco, contra Matías Arróyave, por homicidio casual del indio refidor Calixto Antonio. La Real Sala del Crimen de la Audencia de México, previo dictamen del fiscal Francisco Robledo, falla la libertad del reo y pago de multa, costas y demás gastos. f. 423-466. 83 enlargement prints in "Documentos relating to the Juzgado de Indios, 1580-1820."

volume Vol. I, item Exp. 26 [25]

1702 (4 de mayo-12 de junio).--Proceso sumario ante Francisco Andrés de Vargas, 27 [25]. teniente general del partido judicial de Coatepec, contra Pedro Melchor, indio gobernador de Chimalhuacán, por rebeldía hacia Manuel de Castro y Romero, alcalde mayor de Coatepec, y demás autoridades. El asunto es turnado a la Real Sala del Crimen de la Audiencia de México y no aparece, en el expediente, la solución relativa. f. 484-495. 17 enlargement prints in Id.

 

Tomo 2

volume Vol. I, item Exp. 1

1813. (27 de enero-9 de marzo).--Proceso sumario (incompleto) ante Felipe Sili, capitán de infantería y teniente de justicia de la villa de Tula, contra Juan Nepomuceno Carreño, por abigeato en ganado de propiedad de Pedro Romero de Terreros y Rodríguez de Pedroso, Conde de Regla, y de Félix Mora. Por orden del virrey Francisco Javier de Venegas se turna la instancia a la Real Junta de Seguridad y Buen Orden, cuando el reo procesado se fuga. f. 1-30. 44 enlargement prints in Id.

volume Vol. I, item Exp. 9 [8]

1806-1807 (12 septiembre-27 de enero) --Diligencias efectuadas ante Manuel Fernández de los Ríos, subdelegado de justicia del Juzgado General de Naturales en Chalco, sobre queja del indio Pioquinto José contro Juan Nepomuceno de Mesa, encargado de Justicia en Ixtapaluca, por abuso de autoridad en su persona y familia. A las declaraciones de las partes, el virrey José de Iturrigaray decreta el sobreseimiento del asunto. f. 152-171. 37 enlargement prints in Id.

volume Vol. I, item Exp. 15 [10]

1801 (30 de abril-20 de agosto).--Queja elevada al virrey Félix Berenguer de Marquina por los gobernadores y común de naturales de Totolpan, contra Juan Ignacio de Bejarano y Frías, subdelegado del Juzgado General de Naturales en Chalco, y Pedro Antonio de Oláiz, su encargado de justicia del lugar, sobre excesos y abuso de autoridad desplegados en contra suya. Por decreto virreinal es comisionado el capitán Vicente Ruiz de Bustamante para la investigación de la verdad. f. 199-209, 232-241. 29 enlargement prints in Id.

volume Vol. I, item Exp. 18 [14]

1786-1787. (26 de abril-18 de enero).-- Juicio de residencia ante el comisionado Manuel Francisco del Cerro, encaragado de justicia de Yautpec, contra Antonio Martínez de Araizaga, teniente del Juzgado General de Naturales en Tlayacapan, por abuso de autoridad sobre el gobernador Marcelo Antonio de Rojas y demás naturales del lugar, quienes lo acusan. Por decreto del conde de Gálvez, previo dictamen del oidor Eusebio Ventura Beleña, se da por sobreseida la cuestión con orden de pago de costas a Araizaga, no obstante confirmársele el cargo, y destitución de las autoridades quejosas, por malévolas. f. 276-338, 349-399. 118 enlargement prints in Id.

volume Vol. II, item Exp. 21 [17]

1811 (22 de julio-16 de septiembre).--Proceso sumario ante Ramón María de Villalva e Ignacio Celis, subdelegado de justicia y su teniente, respectivamente, del partido de Chalco, contra el indio Antonio Apolonio, alcalde del pueblo de Ayotla, por expresiones sediciosas de insurgente, según acusación de Francisco Sáinz de la Maza. Turnada la causa a la Real Junta de Seguridad y Buen Orden, se dictamina la reclusión del reo a dos meses de servicio en la zanja cuadrada de la ciudad de México, a cuyo efecto, decreta el virrey Francisco Javier Venegas lo conducente. f. 398-411. 21 enlargement prints in Id.

 

Tomo 3

volume Vol. II, item Exp. 6

1799 (22 de febrero-13 de marzo).--Copias de autos superiores efectuados a la queja elevada al virrey Miguel José de Azanza, por el indio cacique Manuel Guzmán, gobernador de Tlalmanalco, contra Juan de Castro, teniente de justicia del Juzgado General de Naturales del lugar, sobre que lo ha embargado injustamente por deuda casi satisfecha a Diego Alonso de Bulnes. El Virrey decreta, previo dictamen del fiscal Ambrosio de Sagarzurieta, que se procure avenir a las partes para que Guzmán pague como mejor le sea posible, sin extorsionársele. f 67-71. 8 enlargement prints in Id.

volume Vol. II, item Exp. 15 [16]

1785-1786 (21 de enero-14 de agosto).--Queja elevada al virrey conde de Gálvez, por el indio Juan tomás, natural de Santiago Ixcatepec, jurisdicción del Real de Zacualpan, contra su gobernador y el cura de San Juan Bautista Acapetlahuaya, Martín Diego de Soto, sobre haberlo encarcelado injustamente y exigido pago de dinero indebido, bajo pretexto de adulterio y abuso de confianza. De orden superior del asesor del Juzgado General de Naturales, comisionado del Virrey oidor Eusebio Ventura Beleña, se encarga al subdelegado del partido judicial de Real de Zacualpan, Juan José Martínez de la Quadra y su teniente Nicolás Argote, la indagación de lo cierto. Se falla, previo dictamen del fiscal, Loreno Hernández de Alva, la libertad del quejoso, con apercibimiento al cura Soto por juzgar fuere de su competencia. f. 256-305. 95 enlargement prints in Id.

volume Vol. II, item Exp. 30 [32]

1807 (2-30 julio).-- Queja elevada al virrey José de Iturrigaray, por el gobernador y demás república de indios del pueblo de Iztapan, de la jurisdicción de Real de Zacualpan, contra el teniente de justicia del Juzgado General de Naturales en aquel lugar, Manuel de Leguízamo, sobre abuso de autoridad ejercido en ellos. Por virreinal decreto se pide informe al subdelegado de justicia en Zacualpan, Manuel de la Concha Gómez, y al cura de Iztapan, bachiller Justo de Araujo y Sotomayor, sobre legitimidad de título y conducta del acusado, resultando todo favorable a éste. f. 497-506. 7 enlargement prints in Id.

volume Vol. II, item Exp. 31 [333]

1801 (29 de julio-22 de septiembre).--Ocurso presentado al virrey Félix Berenguer de Marquina, por los indios naturales del pueblo de Acatempan, jurisdicción del Real de Zacualpan, contra Bernardo Máximo de Romero sobre concurrencia judicial en un asunto de posesión de tierras instaurado en el Juzgado General de Naturales de Acatempan y ocurrido por Romero ante el encargado de justicia de Teloloapan, José María Franco. Al exhorto Virreinal enviado al de Teloloapan para su desistimiento en la substanciación de la causa, se informa el haberse acumulado ya con anterioridad todas las diligencias, por lo que odena el virrey la reserva hasta nueva promoción de parte. F. 507-511. 8 enlargement prints in Id.

volume Vol. II, item Exp. 32 [34]

1801 (31 de octubre-18 de noviembre).-- Copias certificadas de diligencias relativas a la queja que ante el virrey Félix Berenguer de Marquina, presentaron los indios del pueblo de Ixcatapec, Antonio Diego, gobernador actual, Narciso Antonio y Juan Lucas, gobernadores pasados y demás naturales del lugar, contra el subdelegado de justicia del Juzgado General de Naturales en el Real de Zacualpan, y su teniente en Ixcatepec, sobre exacción cometida en ellos. El Virrey decreta, previo dictamen del fiscal. Ambrisio de Sagarzurieta, la devolución de los recolectado como impuesto e inmediato informe de los justicias, de sus actuaciones. F. 512-514. 5 enlargement prints in Id.

 

Tomo 8

volume Vol. XXI, item Exp. 12

Autos hechos a pedimento de Isidro Felipe, indio de San Pedro Xalostoc, jurisdicción de San Cristóbal Ecatepec, contra Juan Cayón y Fernando Cabello, sirvientes de la hacienda de D. Juan de Verdeja, por haberlo maltratado. 1768. 20 enl. prints. Id.

volume Vol. XXI, item Exp. 19

Pedro Pablo, indio del pueblo de San Miguel Totolsingo, jurisdicción de San Juan Tiutiguacan, contra D. Blas de Olvera sobre haber azotado a Alvina Josepha, su hija. 1775. 18 enl. prints. Id.,

 

Tomo 9

volume Vol. XXI, item Exp. 17 [14?]

Diligencias practicadas en virtud del superior orden a pedimento de los naturales del pueblo de San Gerónimo Xamacahuacán. 1787. 138 enl. prints. Id.

 

Tomo 12

volume Vol. XXI, item Exp. 11[8]

Juan Antonio, Miguel Gerónimo y Simón de los Santos, gañanes de la hacienda de Cerro Gordo de la jurisdicción de Ecatepeque, contra D. Juan García Verdeja sobre pagos de su trabajo y malos tratamientos. 1790. 32 enl. prints. Id.

 

Tomo 10

volume Vol. XXI, item Exp. 2

Francisco Pasarán del Rancho de San Simón contra el gobernador de Tolpetlaque sobre agravios. 1794. 59 enl. prints. Id.

volume Vol. XXI, item Exp. 4 [3]

Criminal. Por querella de los principales oficiales de república del pueblo de Temzacalapa contra Antonio Pardo, labrador de Tezcuco, por agravios que hace a los naturales que pasan por los caminos y llevarlos a trabajar a su labor por fuerza. 1641. 9 enl. prints. Id.

volume Vol. XXI, item Exp. 11[10]

Información de los naturales del pueblo de San Juan Teotihuacan contra Diego Ortiz, alguacil del dicho pueblo. 1631. 7 enl. prints. Id.

volume Vol. XXII, item Exp. 23[21]

Tomás Antonio y Juan Antonio del pueblo de Otumba contra el dueño de la hacienda de la Alaguna D. Miguel de Añis [Yáñez] sobre malos tratamientos y deuda de pesos. 1790. 9 enl. prints. Id.

 

Tomo 15

volume Vol. XXII, item Exp. 4

Criminal. Por querella del gobernador y común de Ascapucalco contra Diego de Benavides Aguilera sobre ciertos agravios que ha hecho a los naturales de él. 1626. 66 enl. prints. Id.

 

Tomo 17

volume Vol. XXII, item Exp. 1

Esteban Antonio con D. Alexandro García sobre malos tratamientos y otros excesos. 1789. 107 enl. prints. Id.

volume Vol. XXII, item Exp. 16

Autos que sigueron los indios de Coatepec de la jurisdicción de Malinalco contra Diego de Ocampo sobre los agravios y malos tratamientos que de él recibieron el tiempo que residió en dicho pueblo. 1585. 125 enl. prints. Id.

volume Vol. XXII, item Exp. 17

Autos formados a pedimento de Juan de Mendoza y otros naturales del pueblo de Tenancingo, jurisdicción de Malinalco contra su alcalde mayor sobre agravios. 1673. 27 enl. prints. Id.

 

Tomo 22

volume Vol. XXII, item Exp. 19

El común del pueblo de Acayuca contra los hecenderos colindantes sobre agravios y vejaciones. 1793. 5 enl. prints in "Documents relating to the Juzgado de Indios, 1580-1820."

 

Tomo 26

volume Vol. XXII, item Exp. 20

Expediente formado de pedimento de Juan Mariano, indio de la jurisdicción de Otumba, sirviente de la hacienda de Xalpa de D. José Ruiz de la Barcena, sobre malos tratamientos y que en esta ciudad se le admiten los abonos que pueda para pagar su deuda. 1806. 16 enl. prints. Id.

 

Tomo 29

volume Vol. XXII, item Exp. 2

Juan Nicolás, Pedro de Santiago, Juan Gabriel, Pascual de los Reyes y Agustína Francisca, naturales de la Villa de Coyoacan, sobre que habiéndoles encontrado pulque el alguacil de dicha villa, los aporreó y llevó a la carcel. 1652. 12 enl. prints. Id.

volume Vol. XXII, item Exp. 3

Criminal. Por querella de D. Juan Antonio, gobernador del pueblo de San Mateo de la jurisdicción de Coyoacan, contra Diego Hernández, indio, sobre haberle quebrado la vara del Rey a un alcalde y a él haberle perdido el respeto. 1650. 22 enl. prints. Id.

volume Vol. XXII, item Exp. 5

Luis Bernardo y José Antonio del pueblo de Astahuacan con el corregidor sobre tenerlos arrestados por haber lastimado a José Maiano. 1795. 10 enl. prints. Id.

volume Vol. XXIII, item Exp. 12

Contra Basilio Antonio Ramírez. Remitido de Coyoacan por Insurgentes. 1812. 18 enl. prints. Id.

 

Tomo 30

volume Vol. XXIII, item Exp. 1

Los naturales de Escapusalco contra D. Juan Díaz Leal sobre la prisión de un indio de su pueblo. 1735. 6 enl. prints. Id.

 

Tomo 30

volume Vol. XXIII, item Exp. 3

D. Juan Francisco Llamas D. José Rojas y Francisco Ruiz, administrador y mayordomo de la hacienda de los Portales, contra el común de Mexicalsingo sobre agravios. 1796. 13 enl. prints. Id.,

volume Vol. XXIII, item Exp. 4

Criminal. De oficio de la Real Justicia. Contra los indios del pueblo de San Mateo Churubusco y los dependientes de la hacienda de los Portales perteneciente al sr. juez provisor de indios en averiguación de excesos, escándalosos entre unos y otros. 1795. 64 enl. prints. Id.

volume Vol. XXIII, item Exp. 5

Xochimilco. Criminal. Sobre la averiguación de un tumulto que hubo en el pueblo de San Pablo de esta comprensión. 1805. 174 enl. prints. Id.

 

Tomo 34

volume Vol. XXIV, item Exp. 12

Capítulos que pusieron el gobernador y alcaldes del pueblo de Tepango a D. Alonso de Aguilar Cervantes, su alcalde mayor, en razón de agravios y vejaciones que les ha hecho y hace. 1639. 257 enl. prints. Id.

 

Tomo 35

volume Vol. XXIV, item Exp. 3

Criminal. Hecha por decreto del Exmo. Sr. Conde de Salvatierra, virrey de Nueva España, contra D. Gaspar de los Reyes de San Francisco, indio natural del pueblo de Tula y vecino del pueblo de Tecpatepec, jurisdicción de Mizquiaguala, por haber sacado los indios del dicho pueblo y llevádolos a la labor de Melchor González, vecino de Atucpa, y servídose de ellos por fuerza y echado derramas a los indios y otros delitos. 1643. 30 enl. prints. Id.

 

Tomo 38

volume Vol. XXIV, item Exp. 8

Causa criminal de oficio de la Real Justicia contra D. Juan Esteban, indio gobernador del pueblo de Tetelpa, en razón de vender a un indizuelo de edad de 9 años al ingenio de Guatecaco que tiene por arrendamiento Diego de Mendoza, y otros delitos. 1649. 18 enl. prints. Id.

 

Tomo 43

volume Vol. XXV, item Exp. 14

Cuaderno de capítulos que el gobernador, alcaldes y principas del pueblo de Atucpa pusieron a D. Juan Cano Moteçuma, su alcalde mayor. 1615. 342 enl. prints. Id.

 

Tomo 45

volume Vol. XXVI, item Exp. 4

Capítulos puestos por los gobernadores de los pueblos de Masatepec, Guasitlan, Tetecala, Tagueguexosing, de la jurisdicción de Cuernavaca, contra D. Antonio Santibanes, su alcalde mayor, sobre tratos y contratos y otras vejaciones. 1679. 98 enl. prints. Id.

 

Tomo 46

volume Vol. XXVI, item Exp. 6

El gobernador, alcaldes y común de la Villa de Cuernavaca, estado del Valle, contra Francisco López, alguacil de la fruta que se vende en la plaza de esta ciudad, en razón de encerrar en su casa todas las cargas de fruta que vienen de la dicha villa para resgatearlas y venderlas a los tenderos de esta ciudad. 1643. 48 enl. prints. Id.

volume Vol. XXVI, item Exp. 13

Mateo Hernández, natural de la Villa Cuernavaca, contra Juan de Campos, español, sobre que hacen malos tratamientos a los indios que pasan por el camino de su hacienda. 1648. 7 enl. prints. Id.

 

Tomo 47

volume Vol. XXVI, item Exp. 30

Los naturales del pueblo de San Mateo, jurisdicción de la ciudad de Suchimillco, contra D. Diego Juárez, su gobernador, sobre delitos y excesos que les ha hecho. 1644. 84 enl. prints. Id.

 

Tomo 49

volume Vol. XXVI, item Exp. 12

Los indios del pueblo de Suchumillco contra Cristóbal Pérez, español, sobre el echarle del dicho pueblo por haberse avecindado en él. 1649. 85 enl. prints. Id.

volume Vol. XXVI, item Exp. 13

Criminal. Por querella de los naturales del pueblo de San Luis de la jurisdicción de Suchilco contra Cristóbal Pérez sobre agravios que les ha hecho de diez años que está amancebado con María Gerónima, india, siendo casado, causando gran escándalo en el pueblo. 1649. 5 enl. prints. Id.

 

HISTORIA

 

Tomo 464

volume Vol. XXII, item Exp. 22

Ff. 15-18. Josef Longinos Martínez al Virrey Marqués de Branciforte. México, 22 de abril d. 1795. 7 enl. prints. In "Documents relating to the Juzgado de Indios, 1580-1820."

volume Vol. XXII, item Exp. 22

Ff. 25-28. Id. a id. México, 14 de abril d. 1795. 8 enl. prints. Id.

volume Vol. XXII, item Exp. 22

Ff. 30-32. José Moziño al Marqués de Branciforte. México, 15 de abril d. 1795. Id. 5 enl. prints.

volume Vol. XXII, item Exp. 22

Ff. 77-82. Consulta al Virrey. México, 8 de junio d. 1795. 12 enl. prints. Id.

 

Tomo 527

volume Vol. XXII, item Exp. 17

Ff. 39-41. Martín de Sessé al Conde de Revillagigedo sobre Longinos. México, 9 de mayo d. 1793. 6 enl. prints in "Documents relating to the Juzgado de Indios, 1580-1820."

volume Vol. XXII, item Exp. 14

Gazeta de México, del martes 27 de abril d. 1790. 7 enl. prints. Id.

volume Vol. XXII, item Exp. 16

Ff. 3-6. Real cédula. El Pardo, 20 marzo d. 1787. (Longinos) Id.